NUEVO PERMISO PATERNIDAD Y MATERNIDAD EMPIEZA EL 1 DE ABRIL

Se amplía el permiso de paternidad a ocho semanas para los nacimientos que se produzcan en 2019, que aumentará a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, cuando se alcanzará la equiparación total con el de maternidad. Este permiso es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre, y pagado al 100%.
 
La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad persigue reforzar la presencia de los hombres en los cuidados y la de las mujeres en el mercado laboral, donde siguen siendo penalizadas cuando se convierten en madres. El decreto ley otorga, a partir del 1 de enero de 2021, una licencia de seis semanas obligatorias e ininterrumpidas para ambos progenitores tras el nacimiento, y otras 10 semanas para cada uno a distribuir hasta que el bebé cumpla un año. Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras 10 podrán repartirse a jornada completa o parcial. No podrán cederse.
 
Hasta entonces, el permiso de paternidad se ampliará de forma gradual, siguiendo un régimen transitorio regulado en este decreto. Así, los padres que disfruten del permiso desde el 1 de abril hasta final de 2019 tendrán un periodo obligatorio, que será de dos semanas ininterrumpidas tras el parto, mientras que las otras seis semanas se podrán distribuir durante el primer año del bebé. Las madres deberán descansar durante las primeras seis semanas de forma obligatoria, y podrán ceder hasta cuatro semanas de las 10 restantes.
 
En 2020, los padres tendrán las cuatro primeras semanas de permiso obligatorio, y las restantes ocho semanas las podrán repartir durante los siguientes 12 meses. Las madres podrán ceder hasta dos semanas de su permiso, siempre que no sean dentro de las seis semanas de licencia obligatoria.