JORNADAS SINDICALES EN BRUSELAS

PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA POST-CRISIS DE EUROPA EVALUACIÓN COMPARATIVA DEL COMERCIO Y SECTORES DE SERVICIO

El 30 de marzo se ha celebrado una jornada en Bruselas sobre la participación de los empleados de comercio y sectores de servicios en la post-crisis de Europa. En ella han participado numerosas delegaciones de países pertenecientes a la Unión Europea.


La Delegación Española de CCOO contó como ponente en la mesa del sector de comercio con Fernando Medina, Responsable de Política Internacional del Sector de Servicios, acompañado por Rosa Mª Galbarro (Miembro de la Ejecutiva de Servicios-Madrid, de la empresa Alcampo), Araceli López (Secretaria General Estatal de Zara), Beatriz Vila (Secretaria General Estatal de Alcampo) y Pilar Armesto (Miembro de Comité de la S. Sindical de Madrid de El Corte Inglés).
Fernando Mediana, destacó en su introducción, la elevada tasa de paro que alcanzó nuestro país en el punto culminante de la crisis y el efecto negativo que han supuesto las dos últimas  reformas laborales para los y las trabajadoras en sus condiciones laborales y salariales.
Continuó el debate en el sector de comercio y el efecto de la Ley de Liberalización de Horarios aprobada por el PP en la Comunidad de Madrid en el año 2012.
En un principio, en el momento más feroz de la crisis, las empresas no renuevan sus contratos al personal eventual, recayendo muy mayoritariamente el peso  de la actividad laboral en el personal con contrato fijo. En los años posteriores no se conmutan las bajas de este personal por nuevas contrataciones.
Cuando comienza a crearse empleo, ya en las últimas etapas de la crisis,  es a tiempo parcial, temporal, y mayoritariamente femenino. Esto, junto con datos aportados comparativos de otras regiones, desmonta que la liberalización de los horarios comerciales, haya creado empleo, siendo una conclusión evidente el poder afirmar que la referida ley solo ha beneficiado a grandes empresas y ha establecido  una competencia desleal con las pequeñas y medianas empresas del sector  comercio.
También hace referencia, a la dificultad por la que pasa el diálogo social y que este conflicto, junto con el Sindicato UGT, asociaciones de pequeños y medianos empresarios y de consumidores se ha trasladado a la Asamblea de Madrid, como máximo órgano legislativo de la Comunidad Autónoma.
Destaca como dato positivo, la participación de los empleados en algunas empresas en los beneficios empresariales.
Este punto lo amplían las compañeras Beatriz Vila y Araceli López, explicando cómo a través del diálogo con los sindicatos se acordó el reparto de beneficios en las empresas de Alcampo y Zara.
Daniella Rondinelli fue la ponente de la delegación italiana y destacó el impacto negativo de la libertad en los horarios comerciales que tuvo en la sociedad haciendo referencia a la cultura y al rechazo manifestado por la Iglesia. Resaltando que la presión social fue importante.
Pilar Armesto tomó la palabra para  preguntar a Daniella Rondinelli si existía un estudio en su país  sobre el impacto que la liberalización de los horarios comerciales había tenido en la conciliación familiar y laboral, exponiendo la realidad vivida en El Corte Inglés S.A. que se traduce en  el abandono de muchos puestos de trabajo, en especial de mujeres.
Daniella respondió que existía un diálogo social, por el cual en algún convenio de empresa se respetaba la voluntariedad, se limitaba el número de domingos de trabajo y la rotación del personal, por el impacto negativo en la conciliación y en la salud. Pero que no siempre es posible llegar a acuerdos.
Por último mencionar a los compañeros sindicalistas de Polonia y Rumanía que  trasladaron la discriminación sindical que sufren en empresas del sector, haciendo referencia a varias, incluyendo Carrefour.